cuento motor

CUENTO:

LA CAZA DE LOS INDIOS

 

TIEMPO

(minutos)

TEXTO DEL CUENTO

PUESTA EN ESCENA

 

1ª FASE: ANIMACION  

3

Somos los indios de la tribu de los Kafutty. Llevamos la cara pintada y una cintaen el pelo.

Nos gusta reír, nos gusta cantar y bailar, pero lo que más nos gusta es cazar el

venado.

Estamos en el patio, sentados en círculo. Ahora tenemos una nueva identidad:somos indios y éste es nuestro campamento. (1)

Hacemos sonidos llevándonos la mano a la boca, nos pintamos unas rayas en la

cara, nos ponemos una cinta en el pelo y cantamos una sencilla canción india, al

mismo tiempo que movemos los brazos.

 

2ª FASE: PRINCIPAL  

2

Una mañana muy temprano, un grupo de indios se fueron de caza. Y antes departir, todos en el poblado bailaron la danza del venado, que era una danza para

tener buena suerte.

En el mismo círculo, bailaremos la danza del venado (el grupo imitará losmovimientos del guía). (2)

2

Luego los indios prepararon su arco y sus flechas, cogieron sus caballos yformando una fila india llegaron al bosque. Nos levantamos, preparamos arco y flechas por medio de gestos y en filaimitaremos el movimiento de ir a caballo: paso, trote, galope…

3

Tomaron el camino de la derecha, iban rodeando los árboles y escuchandoatentamente los ruidos que llegaban a sus oídos El bosque estará formado por conos y picas. Rodear árboles equivaldrá a rodearpicas con gestos de escuchar atentamente cualquier ruido del bosque. Mantener

una actitud vigilante, escondiéndonos entre los árboles, para que no nos oigan. (3)

3

Poco después llegaron a una zona montañosa. Antes de comenzar a escalar dejaronsus caballos atados a un árbol. Subieron una montaña, luego otra hasta llegar a un

río.

Las montañas podrán ser sillas y bancos colocados estratégicamente para podertrepar. También pueden utilizarse los toboganes de plástico. (4)

2

 

 

 

 

 

 

 

3

Varias canoas les estaba esperando. Se subieron a ellas y todos se pusieron aremar: dos golpes a un lado y dos al otro.

Pronto llegaron a las verdes praderas y echaron su cuerpo a tierra para que los

animales no les vieran. Avanzaron arrastrándose durante un rato hasta que

llegaron a una cueva.

A continuación estará el río con sus canoas: aros pequeños colocados en fila. Sesentarán en el espacio interior de los aros y remarán. (Las canoas pueden ser

también bancos suecos, colchonetas…).

Una alfombra o colchoneta delimitará el espacio destinado a las verdes praderas.

Los niños reptarán sobre ella. (5)

2

Parecía la guarida de un oso. Entraron con sus arcos y flechas preparados, pero novieron ningún oso dentro. La cueva estará elaborada con varias mesas, tapadas con una tela. A un ladoquedará una abertura para entrar y salir.

Entrará un grupo de exploradores que llevarán un distintivo cualquiera (gomets…). (6)

1

No consiguieron cazar nada en todo el día así que decidieron volver andando alpoblado. Finalizar el circuito andando y regresar al centro donde está el poblado, parabailar de nuevo la danza del venado. (7)

 

3ª FASE: VUELTA A LA CALMA  

2

Al llegar allí volvieron a bailar de nuevo la danza del venado. Seguro que asítendrían más suerte al día siguiente. Hacemos un círculo, comentamos las incidencias de la aventura. El jefe indiopropone bailar de nuevo la danza del venado; siempre trae buena suerte. (8)

2

Después, al llegar de noche, nos metemos en nuestros sacos y dormimos alrededordel fuego. Tumbados en el suelo, los papeles de periódico serán nuestros sacos de dormir.Después nos dormimos alrededor del fuego (papeles y bloques). (9)

*A continuación se exponen los refuerzos concretos que se pretenden en cada fase de la sesión:

  • Expresión corporal: cuerpo como vehículo de comunicación. Compañerismo (al respetar el turno para usar las pinturas de cara). Mejorar nuestra propia identidad, ya que somos indios y nos sentimos como ellos.
  • Coordinación dinámica y visiomotora. Expresión corporal, imitación.
  • Lateralidad al pedir que se elija el camino de la derecha en concreto; Orientación espacio-temporal (al rodear los árboles); Trabajar la atención cuando se les pide que escuchen los ruidos del bosque.
  • Coordinación corporal (al escalar); Y motricidad fina al atar concuerdas los caballos. Coordinación de movimientos.
  • Orientación espacial e interiorización del esquema corporal al meterse en las canoas (aros) y al avanzar hacia delante y hacia atrás; Desarrollo de las extremidades superiores (al remar); Secuencialización y al remar dos veces a cada lado.
  • Coordinación dinámica y visiomotora al mirar si había algún oso en la cueva.
  • Bajamos el ritmo de la actividad y de la atención
  • Eliminación de la tensión acumulada durante la sesión y relajación.
  • Relajación; esquema corporal (intentamos meter todo nuestro cuerpo dentro de un “saco de dormir”.

    EVALUACIÓN:

     

    EVALUACIÓN

    Alcanzado

    En proceso

    Por alcanzar

    Observaciones

    Habilidades motrices básicas

     

     

     

     

    Expresión corporal. Descubrimiento del cuerpo.

     

     

     

     

    Lateralidad

     

     

     

     

     

    Coordinación

     

     

     

     

     

    Atención

     

     

     

     

     

    Orientación espacial

     

     

     

     

     

    Se evaluará conforme al cuadro anterior, basado en los objetivos generales expuestos anteriormente, con carácter global; Si algún alumno presenta especial dificultad al realizar alguna de las actividades propuestas en la sesión se anotaría en el cuadro observaciones, explicando exactamente, que tipo de acción le plantea problemas y, por tanto, debe reforzar, se tendrá en cuenta para posteriores sesiones.

    Se evaluará de forma individual, observando el desarrollo durante la sesión se anotará en la tabla cualquier anomalía (tanto por facilidad especial como cualquier disfunción o dificultad).

  • Este cuento ha sido sacado de: http://html.rincondelvago.com/cuento-motor-o-jugado.html

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    A %d blogueros les gusta esto: